Si puedes ser heredero en alguna herencia es muy importante que conozcas los tipos de parentesco que existen y que afectan al orden para heredar, cuando no hay testamento en la herencia de algún familiar. El parentesco es la relación entre los miembros de una misma familia.
El parentesco de una persona respecto de otra se fija por el número de generaciones que las separan. Cada generación sería un grado. La sucesión de grados formaría la línea de sucesión.
La línea de parentesco puede ser recta o directa, que son los parientes que ascienden o descienden unos de otros (Por ejemplo, los abuelos, los padres, hijos, nietos). También puede ser colateral, que es la formada por parientes que proceden de un mismo tronco común, por ejemplo, hermanos, tíos y sobrinos.
La línea de parentesco puede ser descendiente, que une a una persona con todas las que descienden de él (por ejemplo abuelo, padres, hijos, nietos); y también ascendiente, que une a una persona con aquellos con los que desciende (por ejemplo nietos, padres, abuelos).
El cómputo de los grados de parentesco se realiza de manera distinta dependiendo la línea sucesión:
Por ejemplo, un tío está a tres grados (el primer grado sería el padre, el segundo el abuelo y el tercero el hijo del abuelo que es el tío). Un primo está a cuatro grados (el primero sería el padre, el segundo el abuelo, el tercero el tío y el cuarto el primo).
Las líneas de parentesco pueden ser también por consanguinidad, por afinidad o por adopción, en función el primero, de si se trata de parentesco entre ascendientes y descendientes de un progenitor común, y el segundo del parentesco adquirido por matrimonio u obtenido por adopción, respectivamente.
Se denomina doble vínculo al parentesco por parte del padre y de la madre conjuntamente.
Es aquel que tienen los descendientes de una persona para heredarle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar.
Sólo tiene lugar en la línea recta descendente, nunca en la ascendente. En la línea colateral sólo tiene lugar en favor de los hijos de hermanos, bien sean de doble vínculo (hijos de padre y madre), bien de uno solo (hijos sólo de padre o sólo de madre).
Cuando se hereda por representación, la división de la herencia se hará por estirpes, de modo que el representante o representantes no hereden más de lo que heredaría aquel a quien representan si viviera.
Por ejemplo, si quedan hijos de uno o más hermanos del difunto, heredarán a éste por representación si concurren con sus tíos, pero si concurren solos heredarán por partes iguales.
Se debe tener en cuenta que no se pierde el derecho de representar a una persona, por haber renunciado a su herencia y que no podrá representarse a una persona viva, sino en los casos, de desheredación o incapacidad.
FUENTE: ROCKET LAWYER