Los documentos que os deberán entregar son los siguientes:
– Planos de situación del edificio y el plano de la vivienda con especificación de la superficie útil y la construida con las mediciones acreditadas por técnicos competentes.
– Memoria de calidades: Documento realizado por el promotor que describe la naturaleza y la calidad y tipos de materiales que han sido utilizados para los acabados de la obra.
– Escritura de declaración de obra nueva y división horizontal donde consten los estatutos de la Comunidad de propietarios– Acta o escritura de final de obra: Es la escritura que declara que la obra ha finalizado y está construida. Es importante verificar que se ha inscrito en el Registro de la Propiedad.Una manera clara de verificar que esta escritura ha estado inscrita en el Registro es pedir una nota simple de la finca.
– Seguro decenal: Es el seguro obligatorio de diez años que asegura los posibles vicios y desperfectos estructurales del inmueble.
– Licencia de primera ocupación: Es el documento emitido por el Ayuntamiento que establece que el inmueble donde radica la finca se ha construido de conformidad con la normativa urbanística y puede ser ocupado. – Cédula de habitabilidad: Es el documento que reconoce la aptitud de un inmueble para ser destinado a vivienda, es decir, reconoce que la finca cumple con los requisitos técnicos de habitabilidad previstos en la Ley.
– Certificado de eficiencia energética: Es el certificado que tiene que ser emitido por un técnico competente en el cual se haga constar la calificación energética del inmueble.
– Nota simple informativa del Registro de la Propiedad: Es muy importante verificar las cargas que constan en la finca ya que podría existir una hipoteca, embargo, cargas urbanísticas u otras limitaciones.
– Impuesto de bienes Inmuebles: El vendedor tiene que justificar que está al corriente de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).– Certificado de estar al corriente de pago de la Comunidad de propietarios: En el caso que la comunidad de propietarios haya estado constituida, deberá aportar el documento donde se manifieste que está al corriente de pago de las cuotas.